Cómo aclarar el pelo teñido

Si buscas cómo aclarar tu pelo teñido de forma segura, ya sea tras haber cambiado de color o porque quieres conseguir algunos reflejos que aporten luminosidad, vitalidad y movimiento a tu cabello, existen soluciones naturales que te ayudan a aclararlo al tiempo que te aseguran no correr riesgos de que se estropee o debilite.

En este artículo queremos hablarte de esos ingredientes naturales que te permiten aclarar el cabello teñido en tu propia casa sin dañarlo.

¿Cómo aclarar el pelo teñido de forma natural?

Lo primero que debes saber, es que estos ingredientes naturales que puedes utilizar en casa para aclarar tu cabello teñido son productos ideales para hacer cambios sutiles y reflejos al aportar luminosidad, eso sí, no sirven para realizar cambios radicales en la coloración.

Además, en nuestra selección no vamos a mencionar ni el limón, ni el bicarbonato de sodio, ni tampoco el vinagre de manzana porque, si bien es cierto que se suelen utilizar como decolorantes caseros, estos ingredientes pueden resecar el pelo, debilitarlo e incluso dañar la fibra capilar, más aún si los combinas con el efecto sobre la melanina de los rayos ultravioletas del sol.

No olvides que una exposición prolongada al sol combinada con el agua del mar o el cloro de la piscina, puede además de estropear tu pelo, tener efectos adversos en el cabello teñido y degenerar incluso en tonos verdosos.

De modo que, para aclarar el pelo teñido desde casa sin dañarlo es aconsejable que elijas siempre soluciones que refuercen su hidratación como las que presentamos a continuación.

La camomila o manzanilla

La camomila o manzanilla es uno de los productos naturales más utilizados para aclarar el cabello que además te ofrece hidratación y vitalidad si lo usas como tónico capilar.

Los responsables de aclarar tu cabello son 3 flavonoides de su composición: la apigenina, la quercetina y el azuleno que empleados de manera reiterada irán aclarando tu cabello gradualmente. En los cabellos rubios y castaños medios consigues un efecto muy natural y luminoso que resalta los reflejos naturales.

Puedes preparar una infusión de camomila con media taza de flores secas por una taza de agua hirviendo. Deja que infusione unos 45 minutos y aplícala con la ayuda de un pulverizador sobre el cabello limpio y seco. Déjala actuar 1 o 2 horas y enjuaga el cabello. Puedes emplear la infusión también como última agua de aclarado de tu pelo.

Si la combinas con una cucharadita de miel y otra de karité obtendrás una mascarilla muy hidratante que potencia los efectos de la manzanilla.

manzanilla

La miel

La miel tiene la capacidad de aclarar el cabello gracias a uno de sus componentes naturales: el peróxido de hidrógeno, más conocido como agua oxigenada. Este se origina en el proceso de oxidación de la glucosa, aunque está presente en la miel en proporciones muy bajas por lo que no estropea tu cabello como sí lo puede hacer la aplicación directa del agua oxigenada. 

Prepara una solución para pulverizar sobre tu cabello seco mezclando 1 dosis de miel por 6 de agua templada. Envuelve tu pelo en una toalla y deja actuar el preparado toda la noche. A la mañana siguiente, lávate el cabello como de costumbre.

Miel

La raíz de ruibarbo

El ruibarbo es una planta herbácea originaria de China poco conocida en España. Es un antioxidante natural que además ayuda a aclarar el cabello y aporta reflejos dorados.

Prepara una mascarilla mezclando raíz en polvo con agua caliente hasta conseguir una pasta homogénea. La cantidad dependerá de la extensión de tu cabello, piensa que debes ir impregnándolo mechón a mechón, desde la raíz a las puntas.

Lávate el cabello transcurridos alrededor de 30 minutos o déjalo actuar más tiempo si deseas que el resultado sea más intenso.

raiz de ruibarbo

La levadura de cerveza

La levadura de cerveza natural da buenos resultados para eliminar el exceso de color del cabello teñido y permite además atenuar los reflejos amarillos o rojos no deseados.

Posee un alto contenido en vitaminas del grupo B –principalmente B1, B2, B6, B3, ácido fólico, biotina y pantotenato–, encargadas, entre otras cuestiones, de producir la melanina potenciando el color y el brillo de tu melena.

Utilízala diluyendo alrededor de 25 g de levadura de cerveza en un vaso de agua templada de unos 250 ml. Una vez se haya disuelto aplícalo sobre el cabello seco procurando cubrir toda su extensión y masajeando suavemente.

Envuelve el cabello en una toalla y deja actuar 20 minutos. Enjuágate bien transcurrido ese tiempo.

Si quieres potenciar sus efectos puedes sustituir el agua templada por una infusión de camomila si tu cabello es rubio o castaño medio, o de romero en el caso de que tu pelo sea castaño oscuro o negro.

levadura de cerveza

Los polvos vegetales

Los polvos vegetales como la henna –o también el ruibarbo que hemos visto anteriormente– pueden ayudarte a aclarar el pelo teñido en casa, aunque debes aplicarlos con precaución: elígelos 100 % puros, sin aditivos, ya que si contienen compuestos metálicos podrían afectar al color de tu pelo teñido con resultados imprevistos.

henna

Uno de los secretos de belleza de los cabellos teñidos es su capacidad de mostrarse vitales y fuertes. Puedes conseguir un cabello sano y un color luminoso y duradero combinando los aminoácidos esenciales de la quinoa, la profunda hidratación del karité, las propiedades antienvejecimiento del baobab o árbol de la vida y la sedosidad que te brinda el cardo mariano.

En Naturtint hemos combinado todos estos ingredientes naturales en nuestra Hair Food Mascarilla de Quinoa. Se trata de todo un superalimento para tu cabello, libre de siliconas, apta además para el método curly y para veganos.

Entradas recomendadas