Cada vez son más los hombres que se preguntan cómo teñir la barba para cubrir las canas o para actualizar su imagen sin tener que pasar por la peluquería o sin ponerse en manos del barbero. El éxito del proceso depende del tipo de coloración que elijas, pero también de cómo lo lleves a cabo.
En este sentido, definir la barba antes de teñirla es uno de los primeros pasos que debes seguir, sin olvidar la salud de tu piel y de tu pelo.
Queremos que obtengas los mejores resultados cuando vayas a teñirte la barba, de modo que hemos pensado en compartir contigo algunos consejos muy útiles para que lo hagas como todo un experto.
11 consejos para teñirte la barba como un experto
Teñirte la barba te ayuda a rejuvenecer tu aspecto, ya sea cubriendo las canas que puedas tener, o bien consiguiendo un color uniforme natural que realce tus facciones.
No obstante, si no sabes por dónde empezar o si deseas saber cómo teñir la barba con los mejores resultados, toma nota de los siguientes consejos.
Organízate
El primer paso para lograr teñir tu barba como un experto es la organización.
Deja a mano lo que vas a necesitar para evitar tener que desplazarte en el proceso. Esto te permite concentrarte en la coloración y evitar incidentes.
Compartimos contigo un listado de los elementos imprescindibles:
- Coloración.
- Bol.
- Guantes.
- Un pincel para la barba.
- Una toalla vieja o un protector para no mancharte la ropa.
- Aceite protector.
- Peine de púas anchas.
- Peine de púas finas.
- Peine de corte.
- Tijeras.
Este último elemento quizá te sorprenda, pero a lo largo de los siguientes consejos vas a descubrir su importancia.
Realiza la prueba de alergia
Cada vez que vayas a utilizar una coloración es preciso que realices la prueba de alergia para descartar cualquier reacción adversa en tu piel.
Lee atentamente las instrucciones y sigue las recomendaciones de empleo del producto.
Define tu barba
Este paso es algo que los más impacientes no suelen tener en cuenta y, sin embargo, influye mucho en el aspecto final.
Antes de teñirla, define y perfila tu barba cuidadosamente con la ayuda de un peine de corte.
Protege la piel del contorno
Evita mancharte la piel a la hora de aplicar el producto protegiéndola con algún aceite especialmente indicado para evitar las manchas. También puedes utilizar aceites o mantecas vegetales.
Por ejemplo, puedes proteger la zona con aceite de aguacate, de oliva, o con alguna manteca como las de karité y el cacao.
Aplica la coloración
Reparte la coloración por toda la barba de manera uniforme con el pincel.
Ayúdate de un peine –o de un cepillo de dientes en su defecto– y ve peinándola a favor, pero también en contra para que el producto cubra la totalidad de la barba.
Perfecciona el contorno
Repasa el contorno y perfecciona su definición empleando de nuevo el peine de corte si lo ves necesario.
En el caso de que te hayas salpicado puedes retirar el tinte con un hisopo o bastoncillo de algodón impregnado en aceite o desmaquillante.
Deja actuar el producto
Asegúrate de dejar actuar el producto el tiempo que estipule el modo de empleo.
Recuerda que dejarlo más tiempo no mejora el resultado.
Lava la barba
Transcurrido el tiempo de actuación de la coloración, retira el tinte con abundante agua tibia hasta que el agua salga transparente.
Si puedes, acaba el enjuague con agua fría para activar la circulación.
Aplica una mascarilla nutritiva
Si quieres mejorar los resultados, aplica una mascarilla nutritiva con ingredientes naturales con un ligero masaje y deja actuar unos minutos.
Busca productos especiales para la barba enfocados a fijar y realzar el color.
Seca y peina
Para facilitar el peinado y mejorar el acabado, utiliza un peine de púas anchas para desenredar la barba.
A continuación, ayúdate de un peine fino para dar la forma que deseas suavemente. Si, a medida que la vas peinando, sobresalen algunos pelos, ve cortándolos con las tijeras uno a uno.
Elimina los restos de tinte en la piel
En el caso de que, a pesar de haber protegido tu piel antes de la coloración, te hayas manchado, puedes pasar un algodón con desmaquillante o una toallita húmeda hipoalergénica en la zona.
Dudas frecuentes sobre teñirse la barba
Ahora que ya sabes cómo teñirte la barba como un experto, queremos anticiparnos a las dudas que te pueden surgir respondiendo a las siguientes 3 cuestiones.
¿Cómo elegir un buen tinte para la barba?
Ten la precaución de elegir una coloración que sea indicada para barbas, que no contenga amoníaco y que haya sido testada dermatológicamente.
En Naturtint hemos desarrollado Naturtint Men, una coloración permanente en 6 tonos muy naturales que puedes utilizar tanto para el cabello como para la barba, sin amoníaco y con ingredientes de origen natural.
Además, este producto evita los reflejos anaranjados, asegura cubrir las canas en el hombre totalmente, aporta volumen y nutre en profundidad.
Vas a conseguir un tono uniforme que se mezcla de manera natural con el color de tu barba.
Nuestros tintes, además de todas esas bondades, te proporcionan:
- Acción antioxidante gracias al ginseng.
- Fortalecimiento y revitalización del pelo por efecto del extracto de maca.
- Elasticidad, brillo y suavidad por el aceite de semillas meadowfoam.
Y para reforzar la salud de tu pelo, los tintes Naturtint Men vienen acompañados de una mascarilla nutritiva con cardo mariano, karité, ácido oleico, maca y ginseng.
¿Las barbas teñidas manchan?
Depende del tinte que utilices. Si usas tintes que no sean permanentes el color se irá diluyendo con los lavados y, dependiendo de la calidad del producto, puedes dejar rastro en las toallas.
Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).