Cabello con tratamiento anticaida

Saber cuánto pelo se cae al día es complicado de determinar con exactitud. En este sentido, la cantidad puede no ser constante y aumentar en momentos determinados, algo que puede llegar a preocuparte mucho y hacer que pienses que estás sufriendo algún tipo de alopecia.

El cabello tiene su propio ciclo de vida y dependiendo de en qué fase se encuentre puede desprenderse desde la raíz sin que esto suponga un problema de calvicie.

Con el fin de aportarte la mayor información al respecto y ante el importante impacto estético que tienen en las personas las alteraciones en el cabello, vamos a responder a cuánto pelo se considera normal que se caiga al día y cuándo puede ser común que ocurra, además de analizar los factores que pueden agravar la pérdida.

En cualquier caso y como siempre te aconsejamos, ante un problema de caída que consideres “anormal” lo mejor es que consultes a un profesional acreditado que estudie tu caso y emita un diagnóstico.

¿Cuánto pelo se cae al día normalmente?

Al día se suelen caer entre 50 y 100 cabellos debido a un proceso completamente natural de renovación. De modo que no tienes que alarmarte siempre que se trate de una cantidad estable y no excesiva.

Cuando el folículo capilar no dispone ya de la capacidad de crecimiento necesaria acaba debilitándose y desprendiéndose desde la raíz.

No obstante, insistimos en que en el caso de que la caída sea mayor y continuada debes acudir a un tricólogo que analice si existe un verdadero problema de alopecia que requiera de un tratamiento específico para frenarlo.

¿Cuándo se considera normal que se caiga el pelo?

El cabello a lo largo de su vida pasa por 3 fases diferentes que te van a ayudar a entender por qué se cae el pelo sin que por ello sea alarmante.

  1. Fase anágena o de crecimiento. Esta fase puede tener una duración de entre 6 o 7 años –aunque depende del lugar en el que se encuentre el pelo– . La mayor parte de tu cabellera está en esta fase, suponiendo el 85 % del total de los cabellos.
  2. Fase catágena o de estabilización. En ella, una pequeña parte del cabello –en torno al 1 %– permanece en una suerte de letargo o reposo.
  3. Fase telógena o de caída. Esta etapa es la causante de las pérdidas normales de cabello que pueden significar más del 10 % de la melena.

Entendiendo este ciclo, si el cabello que se desprende es largo y grueso significa que se encuentra en la fase telógena y que ha completado su ciclo de crecimiento.

Sin embargo, si observas que el cabello que cae es corto y fino puede ser un indicador de que la fase de crecimiento ha sido interrumpida bruscamente, algo que denota que puede haber un problema. Esto ocurre en la calvicie masculina o cuando se sigue un tratamiento médico como la quimioterapia.

Como puedes comprobar, la primera causa de pérdida del cabello es natural y está ligada al proceso de renovación del cabello. Veamos a continuación qué factores pueden agravar la caída.

Caida de cabello

Caída del cabello transitoria

Suele considerarse que con los lavados el cabello se cae más, sin embargo, no es del todo cierto. No podemos cuantificar cuánto pelo se cae al lavarlo y secarlo, pero sí debes tener presente que los cabellos que se encuentren en fase telógena pueden desprenderse más fácilmente con la acción del agua y de las fricciones del propio lavado.

En cambio, sí existen factores que pueden provocar que el cabello caiga en mayor cantidad:

  • Cambios hormonales. Etapas de la vida de la mujer como la pubertad, la menopausia o la lactancia pueden provocar una pérdida de cabello más llamativa.
  • Prácticas nocivas. Los peinados tirantes, el uso de productos agresivos o abusar del secador son factores que debilitan tu cabello y favorecen su caída.
  • El otoño y la primavera. Es normal que después del verano y en primavera, el cabello se caiga en mayor cantidad debido a los cambios en nuestro ciclo biológico. Esta pérdida es estacional y el volumen se restituye por sí mismo.
  • La anemia. La falta prolongada de nutrientes como el hierro puede derivar en una pérdida de cabello llamativa.
  • El estrés. Es uno de los factores que más afectan a la pérdida del cabello pudiendo provocar efluvio telógeno, es decir, que parte de los cabellos pasen antes de tiempo a la fase telógena anticipando su caída. En sus formas graves, las consecuencias del estrés pueden ser más importantes. 

Como puedes comprobar, en la mayoría de los casos puedes actuar en la causa para minimizar la caída. También puedes optar por fortalecer el cabello con algún producto específico o reforzando la ingesta de vitaminas y minerales.

Indicios que pueden preocuparte en cuanto a la caída del cabello

Ante los siguientes indicios, es recomendable que visites a un especialista para que detecte el origen de la pérdida y pueda determinar tu tratamiento:

  • Dejas más cabello del habitual en tu almohada al despertarte.
  • Pierdes una cantidad considerable con cada lavado y con el cepillado.
  • Detectas menos densidad en zonas como la raya o percibes un retroceso de la línea del cabello, algo que se da sobre todo en mujeres. En los hombres es más común detectar un despoblamiento en las entradas y la coronilla.
  • Sientes picor en zonas menos densas y/o se encuentran irritadas.

4 consejos para fortalecer tu cabello

Llegados a este punto, si sufres de pérdidas estacionales o transitorias del cabello puedes mitigarlas siguiendo estas recomendaciones:

  1. Practica deporte para reducir los niveles de estrés y propiciar la circulación sanguínea.
  2. Reduce al máximo el tabaco, el alcohol y los alimentos ultraprocesados. Se trata de sustancias tóxicas que afectan a tu salud capilar.
  3. Sigue una dieta equilibrada rica en hierro, vitamina D, zinc, magnesio, cobre o ácido fólico.
  4. Utiliza productos con fórmulas especialmente diseñadas para fortalecer tu cabello y combatir su caída.
Línea tratamiento natural anticaída para el pelo

En Naturtint contamos con nuestra propia gama para tratamientos anticaída y plus fortaleza en la que encontrarás productos especialmente diseñados para combatir la caída del cabello y fortalecerlo gracias a ingredientes naturales como el extracto de maca, el salvado de arroz o las aguas frutales bio de cereza y arándano.

También te proponemos diferentes productos como el champú anticaída con protección antioxidante, el champú sólido que ayuda a redensificar el cabello, la mascarilla fortaleza que estimula el crecimiento y la loción fortaleza creada específicamente para cabellos débiles, sin densidad o con problemas de caída.

Como ves, ponemos a tu disposición soluciones específicas para problemas concretos.

Entradas recomendadas