El método Curly está reconciliando a muchas personas con su cabello, ya que potencia el cuidado del pelo rizado de acuerdo con sus necesidades, mediante el uso de productos de calidad adecuados a cada tipo de cabello y gracias a la aplicación de una técnica precisa.
El pelo rizado cuando no se cuida correctamente ofrece un aspecto seco, encrespado y sin definición. El método Curly puede ayudarte precisamente a sacar el mayor partido a tu melena rizada y ondulada aportando volumen, brillo y definición.
Si tu cabello es ondulado o rizado, sigue leyendo porque te vamos a explicar en detalle qué es el método Curly, cómo puedes iniciarte en él, en qué consiste y qué tipo de productos puedes utilizar.
¿Qué es el método Curly?
El método Curly o “Curly hair” es una técnica de cuidado para cabellos ondulados y rizados, que se basa en proporcionar al cabello la máxima hidratación posible para lograr un aspecto saludable y natural, además de unos rizos definidos.
Consiste por un lado, en el uso de una técnica adaptada a las necesidades del cabello rizado y por el otro, en el empleo de productos que no contengan sulfatos y siliconas.
Los primeros limpian en profundidad, pero también retiran los aceites naturales que lo nutren. Y las siliconas se van acumulando en el cuero cabelludo y en el cabello, formando una especie de barrera que impide que los principios activos de tus tratamientos penetren.
Esto, sumado a otras técnicas agresivas provoca que los cabellos rizados se vean secos, encrespados y faltos de vida.
¿Cómo iniciarse en el método Curly?
Antes de poner en práctica esta metodología, es preciso seguir unas pautas previas que te permitirán entenderla mejor:
- Detecta el tipo de cuero cabelludo que tienes. Esto es, si es graso, normal o seco, ya que resulta determinante a la hora de elegir tus productos.
- Identifica el grado de hidratación de tu cabello. Si estiras un mechón y no vuelve a su estado original, tendrás que hidratarlo con mayor intensidad.
- Lava tu pelo siempre que lo sientas sucio. El pelo graso necesita un lavado más asiduo que el normal o seco.
- Retira cualquier resto de residuos acumulados. Lava tu pelo durante al menos 2 semanas con un champú apto para el método Curly antes de comenzar con el tratamiento.
- Sanea tu cabello. Corta las puntas abiertas o estropeadas para obtener mejores resultados.
- Acostúmbrate a desenredarte el cabello en mojado. Así evitarás estropear tu cabello a causa de los tirones y reducirás el encrespamiento.
No olvides que lo importante no es obsesionarse con el método, lo que resulta esencial es que conozcas tu cabello y que adaptes los cuidados a sus necesidades.
Pasos para conseguir unos bellos rizos
Si quieres saber en qué consiste el método Curly y lograr buenos resultados debes conocer los pasos a seguir. Piensa que comenzarás a ver los efectos de esta técnica a las dos o tres semanas.
Lo primero, lavar
Utiliza un champú con ingredientes naturales y libre de siliconas, sulfatos y demás componentes que impiden que tu pelo muestre su forma natural.
Si buscas mayor hidratación, puedes espaciar los lavados empleando el método cowash que consiste en lavarse el cabello únicamente con un acondicionador para el método Curly, prescindiendo del champú para aumentar la hidratación.
Lo siguiente, acondicionar
En cuanto hayas enjuagado tu pelo aplica el acondicionador en el largo de tu cabello evitando el cuero cabelludo. Desenreda suavemente y enjuaga con abundante agua para eliminar cualquier resto de producto.
Cuando notes que tu cabello solicita mayor hidratación aplica una mascarilla nutritiva con ingredientes naturales.
También puedes utilizar un acondicionador “leave in”, es decir que no requiere de aclarado.
Hora de definir y estilizar
Elimina el exceso de agua con cuidado sin realizar torsiones. Escurre el agua desde la parte superior de la cabeza hacia las puntas a través de ligeras presiones.
A continuación, aplica un definidor o activador de rizos en forma de espuma, gel o crema, evitando el cuero cabelludo, y realiza lo que se llama el método “scrunch”. Se trata de dar forma a tus rizos con las manos para que vayan marcando sus ondas.
También puedes utilizar un cepillo especial para rizos tipo cantú o 360º para extender de manera homogénea el activador, que te sirve además para definir tus rizos.
Algunas personas añaden un sellador de rizos como toque final para mantener la definición y vuelven a hacer scrunch.
Toca secar
Para ajustarte a esta metodología especial para rizos, dispones de varias opciones de secado:
- Dejar que el cabello se seque por sí solo sin ninguna fuente de calor.
- Envolver el pelo en un gorro de secado rápido.
- Utilizar un secador con difusor a temperatura media y al mínimo de potencia para evitar que el pelo se abra. Comienza secando el cuero cabelludo para ir integrando poco a poco el resto del cabello.
Es momento de peinar
No peines tu cabello rizado en seco porque puedes perder el rizo y se puede encrespar. Hazlo siempre tras aplicar el acondicionador como te hemos indicado.
Lo que sí puedes hacer si necesitas más volumen es ahuecarlo con los dedos o con un peine de púas para separar el cabello de la base.
Para terminar, mantener el rizo
Durante el sueño tus rizos pueden aplastarse. Si quieres evitarlo protégelos envolviéndolos con un gorro que evite la electricidad estática.
¿Qué productos debes evitar y cuáles son adecuados para el método Curly?
Los productos que debes evitar en el método Curly son los que contienen ingredientes que resecan tu cabello, como ocurre con los que están compuestos por ciertos alcoholes, sulfatos, siliconas no solubles en agua o ceras y aceites derivados del petróleo.
En cambio, entre los ingredientes más recomendados para el tratamiento de cabellos rizados se encuentran la manteca de karité, el aceite de coco, el aloe vera o el aceite de oliva entre otros.
En Naturtint hemos desarrollado una línea de productos capilares para el método Curly formulada con ingredientes naturales para definir tus rizos sin dañar tu cabello. Entre los productos de la línea destacan:
- Champú low poo. Se trata de un champú diseñado específicamente para cabellos rizados dando como resultado unos rizos más definidos, suaves y brillantes gracias al extracto de semillas de Amaranto y Quinoa hidrolizada.
- Mascarilla definidora de rizos. Esta mascarilla está formulada con más de 98% de ingredientes naturales, entre los que destacan el Curly Hair Pro Actives y el extracto de semillas de Amaranto y Quinoa hidrolizada. Su principal función es nutrir y acondicionar intensamente los rizos, para que estén más definidos y naturales.
Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).