Qué es la maca

El extracto de maca se incluye en la categoría de superalimentos, en ella también vas a encontrar la quinoa, la espirulina o la chía.

Dadas sus muchas y beneficiosas propiedades, este tipo de ingredientes se incorporan también en fórmulas biocosméticas avanzadas.
La maca es rica en minerales y oligoelementos saludables para tu cabello. Resulta un ingrediente eficaz para combatir la caída del cabello, fortalecerlo y favorecer su crecimiento.

Si aún no sabes para qué sirve el extracto de maca, sigue leyendo porque en este artículo vamos a acercarte a su definición, beneficios y propiedades.

¿Qué es el extracto de maca?

El extracto de maca o ginseng peruano, es un preparado concentrado del principio activo de la planta de maca, un tubérculo de la familia del rábano que crece principalmente en la Cordillera de los Andes, en Perú.

La maca se cultiva desde hace miles de años a una altitud entre los 3.000 y 5.000 metros, ya que es donde se produce mejor. Es resistente a condiciones climatológicas extremas, incluso a las nevadas.

Esta raíz consumida por vía oral es muy nutritiva, lo que ha hecho que sea considerada como un superalimento.

Propiedades y componentes de la maca

Cuenta con propiedades beneficiosas para la fertilidad, el comportamiento sexual, la memoria o la fatiga, entre otras muchas que iremos detallando más adelante.

En los últimos años, el extracto de maca ha adquirido gran relevancia en la industria cosmética, sobre todo en el tratamiento de la caída de cabello.

Algunos de sus componentes son los siguientes:

  • Minerales. Magnesio, hierro, potasio o cobre.
  • Vitaminas. Sobre todo del grupo B y C.
  • Aminoácidos. Treonina, arginina o isoleucina.
  • Fitosteroles. Campesterol, brasicasterol o estigmasterol.
  • Alcaloides. Lepidina A y B, o macaridina.
  • Ácidos grasos poliinsaturados. Macaenes y macamidas.

Nutricionalmente, la maca se asemeja a los cereales en lo que respecta a su contenido en proteínas y carbohidratos, aunque debes tener presente que los valores pueden ser diferentes de una variedad a otra.

Tipos de maca

Existen muchos tipos diferentes de maca, aunque los 3 más comunes son los que te enumeramos seguidamente juntos a algunas de sus propiedades.

Maca negraMaca rojaMara amarilla

●     Fortalece el sistema inmune.

●     Aumenta la resistencia.

●     Reduce el estrés y la fatiga.

●     Mejora la memoria y la concentración.

●       Mejora la fertilidad de la mujer.

●       Minimiza los síntomas de la menopausia y la menstruación.

●       Alivia los problemas de próstata en el hombre.

●       Actúa como vigorizante.

●       Cuenta con un efecto antioxidante, ayudando a retrasar el envejecimiento celular.

●       Regula el sistema hormonal.

Aunque los 3 tipos de maca que acabamos de abordar comparten muchas propiedades debida a su composición, la amarilla es la más extendida.

Recibe el nombre científico de Lepidium Meyenii, que es como la encontrarás en la nomenclatura normalizada de los ingredientes.

Beneficios generales del extracto de maca

La maca se utiliza como ayudante en el tratamiento de afecciones de diferente naturaleza entre las que se encuentran:

  • Aumentar la libido. Las macamidas mejoran la sexualidad y ofrecen efectos afrodisíacos a este tubérculo.
  • Mejorar la fertilidad masculina y femenina. Las macainas y los esteroles estimulan la secreción de hormonas reproductivas.
  • Aliviar los síntomas de la menopausia. Ayuda a controlar los cambios hormonales y a regular sus efectos. Suele considerarse una suerte de ansiolítico natural.
  • Incrementar la energía corporal. Por su rica composición, la maca es altamente nutritiva y supone un aporte de energía esencial para enriquecer una dieta equilibrada.
  • Participar en un buen mantenimiento de los huesos. Esto es posible gracias a su contenido en calcio que le permiten, del mismo modo, combatir la osteoporosis.
  • Equilibrar los niveles de glucosa. Por su contenido en fibra, prolonga el tiempo de proceso de los azúcares ingeridos, controlando los niveles de glucosa.
  • Prevenir enfermedades cardíacas. Como fuente natural de omega 3, ayuda a prevenir afecciones como la hipertensión arterial.

Los contextos de aplicación de la maca aconsejan la intervención de un profesional de la salud que, tras un análisis pormenorizado, establezca la mejor opción posible. En este sentido, valorará la introducción o no de esta planta como tratamiento, así como qué tipo de variedad es la que responde mejor a tus necesidades.

Beneficios cosméticos capilares del extracto de maca

Por sus propiedades, la maca ofrece grandes beneficios a tu cabello, sobre todo cuando aparece integrada en fórmulas ricas en principios activos que potencian sus efectos.

Por este motivo, el extracto de maca se combina con ingredientes como la vitamina E, aguas frutales y florales de cereza, arándano o jara, o manteca de karité.

Puedes encontrarla en diferentes tipos de cosméticos respetuosos con la estructura capilar como la gama Fortaleza Anticaída de Naturtint:

  • Champú anticaída. Estimula el crecimiento capilar y favorece el anclaje para frenar la caída.
  • Mascarilla anticaída. Mantiene el brillo de tu cabello, lo fortalecen e incrementan su densidad.
  • Loción anticaída. Fortalecen el cabello desde la raíz a las puntas, devolviendo a tu melena la fuerza y salud perdidas.
Línea Fortaleza

Tratamientos capilares anticaída

El extracto de maca se emplea en tratamientos capilares anticaída, orientados a cabellos débiles y alopecias severas.

Entre sus bondades se encuentra que favorece la mitosis, es decir, aumenta la multiplicación celular en el bulbo piloso y fortalece el folículo desde la raíz.

Mantenimiento del volumen

Este extracto resulta un perfecto aliado de los cabellos finos, ya que aumenta su grosor y ayuda a mantener el volumen.

Piensa que el ciclo del cabello dura entre 1 y 3 años, por lo que fomentar el crecimiento con productos adecuados te permite precisamente mantener su volumen y vigor.

Protector frente al estrés oxidativo

La maca ayuda a combatir el estrés, tanto endógeno como medioambiental, y crea, como valor añadido, una capa protectora alrededor del cabello nuevo.

Entradas recomendadas