Los beneficios de teñirse con henna son cuantiosos para tu cabello, tanto en lo que respecta al resultado final del color, como a las propiedades que ofrecen sus componentes.
La henna te aporta un color natural y brillante, fortalece tu cabello, lo hidrata y evita el temido efecto raíz, entre otras muchas ventajas.
Se trata de una coloración semipermanente, respetuosa con la estructura capilar y el cuero cabelludo. Incluso es ideal para personas con el pelo fino, quebradizo, estropeado o falto de vida.
La coloración con henna te puede ofrecer muchos otros beneficios que quizás desconoces, por esta razón queremos hablarte de ellos, algunos puede que te sorprendan.
Es una coloración vegetal semipermanente
Las hojas de Lawsonia inermis, nombre científico de la henna, proporcionan una coloración semipermanente muy natural que no daña la estructura capilar.
Esta cualidad hace que la coloración con henna no se base en un proceso oxidativo, como puede ocurrir con la coloración permanente, por lo que se muestra especialmente indicada para cabellos debilitados, finos y sin volumen.
Aproximadamente, el tinte semipermanente tiene una duración de unos 10-12 lavados, tras los cuales el color del cabello tiende a aclararse.
Da brillo y suavidad
Los componentes de la henna con propiedades suavizantes para el pelo ayudan a alisar la cutícula, ofreciendo un resultado lleno de brillo y vitalidad.
Su rica composición en minerales como el hierro, calcio, zinc, cobre o manganeso potencian su resplandor.
Equilibra el PH del cuero cabelludo
La coloración con henna participa en la regulación de la secreción sebácea reduciendo la descamación.
Actúa igualmente combatiendo la caspa por sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.
No crea efecto raíz
A diferencia de otro tipo de coloraciones, con la henna no notarás el efecto raíz. Tu pelo natural irá creciendo y fundiéndose gradualmente con el color de la henna a medida que te lo vas lavando.
Esto se explica por el tipo de coloración natural que proporciona esta planta que no aclara tonos. De esta forma, el contraste entre el pelo teñido y el pelo natural que va creciendo es menor.
No obstante, aunque no aclare el cabello oscuro, sí ofrece matices y reflejos cobrizos que aportan movimiento a tu melena.
Protege el cabello y no daña la estructura capilar
Los tintes de henna no penetran en el cabello como ocurre con los tintes permanentes. Estos últimos deben fijar el color depositando los pigmentos de color en la cutícula.
Esta coloración vegetal colorea únicamente el exterior de la fibra capilar por lo que respeta la estructura de tu cabello brindando tonos uniformes y naturales.
Además, la henna deposita una película en el cabello potenciando el efecto protector sobre todo en los más frágiles. En este sentido, teñirse con henna ayuda a proteger el cabello de los rayos solares o de la contaminación medioambiental.
Fortalece y rejuvenece el cabello
La henna contribuye a fortalecer el cabello y a evitar su caída gracias a las propiedades reafirmantes y antioxidantes de sus componentes. Entre ellos se encuentran los flavonoides, los glucósidos y las sales minerales.
El hecho de que la henna participe en la reparación de la fibra capital por su rica composición, explica que también su versión neutra –obtenida de la planta Cassia obovata– se utilice en diferentes formulaciones para mejorar la textura y densidad del cabello.
Aporta volumen y respeta el rizo
La henna aporta vigor a tu cabello y aumenta su grosor, dado que sella la cutícula capilar minimizando su deshidratación. Por este hecho, los especialistas del cabello aconsejan el uso de una coloración con base de henna para las melenas quebradizas o sin volumen.
Igualmente, resulta una coloración perfecta para el método curly, ya que ayuda a definir el rizo y a reducir el encrespamiento.
En Naturtint somos plenamente conscientes de todos los beneficios de la henna. Esto nos ha llevado a crear una línea de productos combinando la innovación en la coloración semipermanente con una base de pigmentos de color de extractos vegetales y aceites de semillas de origen orgánico.
La rica formulación de los 6 tonos de nuestros tintes semipermanentes sin agua oxigenada y con extracto de henna, con un 95 % de ingredientes naturales, cuida tu pelo y tu cuero cabelludo.
Gracias a ello, puedes disfrutar de una gama de colores sublimes que se consiguen gracias a la henna, pero también a los siguientes ingredientes que potencian sus beneficios:
- Meadowfoam. El aceite de semillas de Meadowfoam mejora la fijación del color gracias a sus activos acondicionadores, además de potenciar su brillo durante más tiempo.
- Provitamina B5. Proporciona propiedades regenerantes, hidratantes, cicatrizantes, calmantes y protectoras que te ayudan a recuperar el cabello dañado.
- 12 extractos vegetales. Los extractos de árnica, caléndula, camomila, capuchina, berro, romero, limón, cardo mariano, hiedra, ortiga blanca, pino y salvia refuerzan la hidratación, protección y vitalidad de tu cabello.
- Mascarilla multicuidado con Quinoa. La quinoa incrementa hasta un 20 % la fijación del color, además de favorecer la dilatación de los vasos sanguíneos oxigenando el cuero cabelludo y facilitando que los nutrientes lleguen a los folículos pilosos. Nuestra mascarilla facilita además el peinado y mejora el cuerpo de tu melena.
La línea de coloración con henna sin amoniaco de Naturtint cubre los cabellos blancos y ofrece una duración de hasta 12 lavados.
Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).