Camomila propiedades

La camomila brinda propiedades esenciales en el cuidado de tu pelo y cuero cabelludo, como su acción aclarante, antioxidante, revitalizante y calmante, entre otras muchas.

Gracias a una composición rica en flavonoides, ácidos fenólicos y aceites esenciales como el bisabolol, esta planta va a ayudarte a disfrutar de una melena vigorosa, saludable y bonita.

Si quieres profundizar sobre las propiedades y beneficios para el cabello de la camomila, este artículo te interesa.

Vamos a entrar en detalle en estas cuestiones, además de compartir contigo cómo puedes usarla para sacarle el mayor partido.

¿Qué es la camomila?

La camomila, también conocida como manzanilla común, es una planta de origen europeo muy apreciada en medicina y dermocosmética por sus propiedades terapéuticas y beneficiosas para la piel y el cabello.

Entre sus propiedades medicinales destacan sus efectos sedantes y antiespasmódicos. En lo tocante a sus usos cosméticos es valorada por sus efectos calmantes, antiinflamatorios y aclarantes.

Por sus muchas bondades, la camomila ha sido utilizada por diferentes culturas, como la egipcia, griega o romana, y es una de las plantas que ha sido objeto de más estudios científicos.

El aspecto de sus flores, blancas y pequeñas, es parecido al de las margaritas. Resultan las partes más aprovechables de la planta que se pueden tomar en infusión o incorporar en formulaciones orales o de uso tópico.

Diferencia entre camomila y manzanilla

En realidad, no hay ninguna diferencia entre camomila y manzanilla.

Ambos términos se refieren a la misma planta, solo que camomila se refiere a sus nombres botánicos como Matricaria chamomilla L. o Chamaemelum nobile, y manzanilla adapta fonéticamente la nomenclatura vulgar, “manzano de tierra”.

Composición de la camomila

En la composición de la camomila o manzanilla destacan los elementos siguientes:

  • Camazuleno o azuleno.
  • Alfa bisabolol.
  • Flavonoides.
  • Ácidos fenólicos.
  • Cumarinas.

Gracias a estos componentes, la camomila cuenta con propiedades antioxidantes, calmantes, antiinflamatorias y regenerantes, entre otras muchas.

7 propiedades de la camomila

Las propiedades de la camomila la han convertido a lo largo de la historia de la humanidad en una planta presente en la medicina popular, en aplicaciones tópicas y orales.

Hoy en día sigue siendo de interés para la farmacología, principalmente como extracto vegetal.

Te presentamos a continuación 7 propiedades que justifican su reputación.

Antiespasmódica y sedante

Estas virtudes permiten que la camomila alivie calambres estomacales, espasmos gastrointestinales, o colitis.

Por otro lado, la presencia de apigenina, agonista del receptor de benzodiazepinas, funciona como coadyuvante en tratamientos de estados de estrés y ansiedad.

Carminativa

Favorece los movimientos peristálticos del intestino, por lo que alivia los gases y las digestiones complicadas.

Por esta razón, se emplea en casos de dispepsia y cólicos intestinales.

Antihistamínica

El camazuleno o azuleno de la manzanilla se utiliza en soluciones para combatir el asma bronquial y ciertas alergias.

Calmante y antiinflamatoria

Sus flavonoides y aceites esenciales ayudan a reducir la inflamación y brindan un efecto calmante. Esto la convierte en un ingrediente ideal para el tratamiento cutáneo de pieles sensibles e irritadas.

Antibacteriana

Por la presencia de flavonoides y fenoles, la camomila cuenta con acción antioxidante, como hemos visto, pero también antibacteriana, que participa en la recuperación de lesiones en la piel y evita posibles procesos inflamatorios.

Antioxidante

Gracias a su contenido en polifenoles y terpenoides, la manzanilla protege los tejidos de la oxidación celular, evitando el envejecimiento prematuro.

Humectante

Esta planta ayuda a retener la humedad cutánea, evitando la sequedad y las irritaciones. Te permite disfrutar de una piel más cómoda y saludable.

Camomila beneficios

¿Para qué sirve la camomila para el pelo? 7 beneficios

La camomila resulta un ingrediente muy completo y versátil en el cuidado del cabello.

Es habitual encontrarla en formulaciones de champús, mascarillas, lociones y sérums capilares.

Aclara

El efecto aclarante de la camomila es gradual. Permite realzar el tono de cabellos claros sin maltratarlos o resecarlos.

De modo que, utilizando esta planta puedes aclarar el cabello en casa sin dañarlo gracias a su contenido en apigenina, quercetina y azuleno.

Revitaliza

La camomila promueve el crecimiento del cabello, mejora su textura y realza el brillo y luminosidad de los cabellos claros, dando como resultado una melena más revitalizada.

Limpia

Por sus propiedades antibacterianas, la camomila limpia en profundidad, pero siempre respetando la estructura de tu cabello.

Hidrata y nutre

La acción humectante de la manzanilla, evita que tu cabello se deshidrate y se encrespe. Así, se mantiene flexible y conserva su movimiento natural.

Calma

El alfa bisabolol ayuda a calmar los cueros cabelludos irritados o con tendencia a padecer de dermatitis seborreica.

Repara

El efecto reparador, antiinflamatorio, calmante y cicatrizante de la manzanilla resulta beneficioso para tratar cueros cabelludos sensibles, con eccemas o que se encuentre en algún tipo de proceso inflamatorio.

Protege

Al propiciar la retención de la hidratación en el cabello, asegura la flexibilidad suficiente para evitar roturas y mejorar el estado de las puntas abiertas.

¿Cómo usar la camomila para el cuidado capilar?

Una manera de aprovechar todos los beneficios que la camomila puede proporcionar a tu cabello es como ingrediente de formulaciones cosméticas.

En Naturtint hemos desarrollado una rutina capilar en 3 pasos:

  1. Protege y fortalece tu melena con el Champú camomila que utiliza como agentes de limpieza derivados del aceite de coco y girasol.
  2. Suaviza tu cabello con la Mascarilla camomila. Cuenta con una fórmula ultranutritiva de karité BIO y proteínas de trigo que reparan los cabellos castigados.
  3. Devuelve el brillo natural a tu pelo con la Loción camomila que, además, aumenta su flexibilidad y fortaleza gracias a la betaína.

Bonus: ¿Cómo preparar infusiones de camomila?

La infusión es la manera más habitual de beneficiarse de las bondades de la camomila.

Puedes prepararla fácilmente dejando infusionar unos minutos unas 6 flores de la planta o cabezuelas por taza. Es importante que no utilices agua hirviendo para no disminuir sus propiedades.

Infusión de camomila para aclarar el cabello

Si lo que buscas es aclarar el cabello de manera natural y conseguir reflejos dorados, no tienes más que preparar una infusión de camomila muy concentrada.

Aplícala sobre el cabello seco con un pulverizador, deja actuar al menos 1 hora y enjuágalo.

Entradas recomendadas