Si te preguntas cada cuándo hay que lavarse el pelo para no estropearlo y lucir una melena saludable y bonita, debes saber que lavar el pelo con demasiada frecuencia puede dañarlo.

Sin embargo, no lavarlo lo suficiente, puede propiciar la aparición de costras y mal olor, entre otras consecuencias negativas para tu cuero cabelludo.

Queremos ayudarte en esta cuestión tan importante que afecta a tu estética y calidad de vida. A continuación, vamos a explicarte con qué frecuencia debes lavarte el pelo, pero también, vamos a profundizar en el porqué de esa cadencia.

¿Cada cuánto hay que lavarse el pelo?

La mayoría de las personas necesitan lavarse el pelo cada 2 o 3 días, si bien es cierto que según tu ritmo de vida, hábitos o tipo de cabello, puedes necesitar una frecuencia diferente.

Generalmente, los especialistas en cuidado capilar aconsejan lavarse el cabello cuando “lo pida”, eso sí, siempre utilizando productos de calidad y respetuosos con el cuero cabelludo y la estructura del cabello.

Con la intención de ayudarte a encontrar tu ritmo de lavados, vamos a abordar los consejos habituales de los expertos en cuidado capilar, con base en el tipo de cabello.

Frecuencia de lavado para el pelo graso

El pelo graso puede necesitar lavarse cada 2 días, utilizando preferiblemente un champú seborregulador y calmante.

En este caso, debes tomar la precaución de no resecar demasiado tu cuero cabelludo con un producto que contenga sulfatos, siliconas o cualquier otro componente tóxico para tu piel, ya que el efecto puede ser contraproducente.

Si espacias demasiado los lavados, tu cabello puede mostrarse desaliñado y falto de movimiento. Además, piensa que un exceso de sebo puede tapar los folículos pilosos y causar seborrea, picores, descamaciones o, incluso, calvicie.

Frecuencia de lavado frente a la caída del cabello

Si sufres de caída del cabello, cuando lo laves, dado que lo estás estimulando y masajeando, vas a notar que el pelo se cae más, sobre todo en el momento de desenredarlo.

La frecuencia de lavado en estos casos puede ser cada 3 días, aunque, en este caso, también va a depender de las necesidades de tu pelo.

En Naturtint te invitamos a probar nuestro Champú Fortaleza Anticaída que, además de limpiar en profundidad por la acción de los agentes de limpieza derivados del coco y del girasol, estimula el crecimiento del cabello en un 93 %.

Ten en cuenta que es normal perder a diario entre 50 y 100 pelos.

Línea Fortaleza

No te alarmes si la cantidad aumenta en algunas épocas del año como la primavera o el otoño, o en momentos de estrés o cambios hormonales. En cualquier caso, si la pérdida es preocupante, consulta con un tricólogo que pueda analizar qué tratamiento necesitas.

Frecuencia de lavado para el cabello teñido

Aunque, como estamos viendo, cada cabello es un mundo, una melena teñida puede lavarse 2 o 3 veces por semana.

El miedo que suelen tener las personas que se tiñen el pelo es perder intensidad en el color con los lavados. En muchos casos, el color se va desvaneciendo poco a poco, y el pelo pierde su brillo.

En realidad si eliges una coloración permanente de calidad con fijadores del color naturales como la quinoa, tu color va a conservar su intensidad y belleza a lo largo de los lavados.

Otra precaución que debes tomar, es la de optar por productos de higiene capilar que protejan tu cabello.

Prueba a añadir a tu rutina una Hair Food Mascarilla Quinoa de Naturtint y comprueba sus efectos. Protege el color y, además, combate el envejecimiento de tu cabello por su contenido en proteínas de baobab.

Frecuencia de lavado para el pelo seco

Si tienes el cabello seco, puede ser suficiente lavarlo 2 veces por semana para mantenerlo limpio.

De esta manera, vas a proteger la producción natural de aceites del cuero cabelludo, manteniendo su humedad.

Si abusas de los lavados, puedes provocar que tu cabello se debilite, mostrándose quebradizo y apagado.

La elección del champú resulta esencial, como en el caso anterior.  Opta por ingredientes naturales, a ser posible que cuenten con certificación ecológica para que puedas estar segura de su calidad.

Frecuencia de lavado para el cabello fino

En el caso del cabello fino y delicado debes evitar que la grasa se acumule y lo aplaste, provocando que parezca aún más fino y escaso.

Lavarte el pelo cada 2 días puede ser una buena opción, incorporando un champú voluminizador en tu rutina.

Otra posibilidad para espaciar los lavados es intercalarlos con el uso del Champú seco Naturtint.

Se trata de un producto vegano que absorbe el exceso de grasa gracias al almidón de cebada, y fortalece el cabello gracias al extracto de avena. Además, es apto para el método Curly.

7 factores que influyen en la frecuencia de lavado del cabello

Llegados a este punto, ya sabes que la frecuencia del lavado del cabello varía con base en las necesidades de cada persona.

Algunos factores que influyen en la cadencia son los siguientes:

  1. Tipo de cabello. Las necesidades de los cabellos secos difieren de las de los grasos, al igual que un cabello liso va a tener mayor tendencia a engrasarse que uno rizado.
  2. Fragilidad. Si tu pelo es frágil o las puntas se abren habitualmente, si lo lavas a diario puedes estropearlo más, sobre todo si lo sometes a una fuente de calor para peinarlo.
  3. Actividades diarias. Si practicas deporte a diario, vas a necesitar lavar tu cabello más a menudo. En ese caso, prueba a usar un Champú Sólido de uso frecuente como el que te proponemos en Naturtint. Tiene aceite de Crambe Abissynica que fortalece el cabello y repara las puntas abiertas.
  4. Edad. Con el paso del tiempo, el cuero cabelludo va produciendo menos sebo, por lo que puedes ir espaciando la frecuencia de lavado a la que estabas acostumbrada.
  5. Exposición a agentes externos. En invierno, puede que, dadas las condiciones meteorológicas y la menor exposición a agentes externos como la humedad o la contaminación, puedes espaciar tus lavados con respecto al verano.
  6. Productos de higiene capilar. Por ejemplo, si utilizas seborreguladores eficaces porque tienes el cabello graso, vas a poder ir espaciando los lavados a medida que van surtiendo efecto. En cambio, si usas champús que dejan residuos, tu cabello se va a ensuciar con mayor facilidad.
  7. Productos para el peinado. Si utilizas fijadores, espumas y otros productos de peinado con siliconas, por ejemplo, vas a necesitar lavar tu pelo con mayor frecuencia.

Entradas recomendadas