Fruta del baobab

La fruta del baobab cuenta con propiedades antioxidantes, humectantes y reparadoras que la hacen un ingrediente estratégico para formulaciones faciales y capilares.

Su alto contenido en fibras solubles y en nutrientes como la vitamina A, C y E, además de minerales y ácidos grasos esenciales la convierten en un componente muy apreciado en el sector alimentario y cosmético.

Si aún no sabes qué es el baobab, cuáles son sus propiedades o cómo puedes beneficiarte de ellas para disfrutar de un cabello más bonito y lleno de vida, sigue leyendo.

¿Qué es la fruta del baobab?

La fruta del baobab es aquella que se obtiene del árbol que recibe el nombre de Adansonia digitata, originario de África y conocido como el árbol de la vida por sus muchas y beneficiosas propiedades. También se la conoce como pan de mono.

La palabra Baobab proviene del árabe y significa “padre de todas las semillas”. La fruta se encuentra en una vaina ovalada y dura, y su sabor es agridulce.

En la industria alimentaria, la pulpa de esta fruta es considerada un superalimento por su contenido en aminoácidos, proteínas, vitamina C, fibra y manganeso, entre otros nutrientes.

Con este fruto se puede obtener un polvo color marfil que puede consumirse crudo en batidos, zumos, yogures, gachas de avena o utilizarlo como ingrediente en recetas dulces o saladas.

En países como Angola se suele hervir y el caldo obtenido se emplea como base de zumos y helados.

En cosmética, el aceite que se obtiene de sus semillas es valorado por sus propiedades emolientes, hidratantes y antioxidantes de las que tanto la piel como el cabello pueden beneficiarse.

Una gran ventaja de este ingrediente cosmético es que se absorbe fácilmente y no deja rastros de grasa, como ocurre con el karité, a pesar de su aspecto untuoso.

fruto del baobab propiedades

Composición del baobab

Las muchas propiedades del baobab se justifican por una composición rica en

  • Vitaminas entre las que destacan la vitamina A, la B, concretamente la B2 o riboflavina, la C y la E.
  • Minerales como el magnesio, el calcio, el hierro y el potasio.
  • Ácidos grasos entre los que se encuentran el omega 3, 6 y 9.
  • Fitosteroles. 

Resulta, además, una excelente fuente de fibra con niveles bajos de azúcares, lo que subraya su poder como prebiótico, es decir, que favorece la proliferación de microorganismos beneficiosos que habitan en la microbiota cutánea e intestinal. 

Propiedades de la fruta del baobab para la piel y el cabello

Todas las propiedades de la fruta del baobab beneficiosas para el organismo cuando se introduce en la alimentación, pueden disfrutarse en la piel y el cabello cuando se aplica por vía tópica.

Por esta razón, el baobab se está incorporando en formulaciones altamente hidratantes y protectoras orientadas a recuperar y revitalizar pieles y cabellos dañados.

· Hidratante y humectante

La fruta del baobab brinda una capacidad hidratante y humectante suave, especialmente interesante para las pieles y cueros cabelludos sensibles, reactivos y deshidratados.
 
Gracias a su acción, alivia los picores de la piel seca y de los cueros cabelludos irritados, evitando la aparición o complicación de descamaciones y de la temida caspa.
 
Por otro lado, su contenido en ácido linoleico facilita el sellado de la humedad en el pelo, protegiéndolo en consecuencia, de la deshidratación.

· Nutritivo

Por su composición rica en nutrientes esenciales, de igual manera que enriquece la alimentación, nutre la piel y las raíces del cabello, fortaleciéndolas y reforzando la función de barrera protectora cutánea.
 
Por esta razón, una mascarilla con fruta de baobab es una buena opción para el cuidado del cabello frágil o carente de vitalidad.

· Emoliente

Este fruto proporciona una sensación de alivio inmediato en la piel y el cuero cabelludo, a la vez que su efecto suavizante facilita el peinado de tu melena.
 
Se trata de un ingrediente aconsejado en todo tipo de cabello, incluso en el cabello rizado con tendencia al frizz, por lo que es compatible con el método curly.

· Antioxidante y reparador

La fruta de este árbol africano actúa como fotoprotector del cabello, acción que completa con su función reparadora de las células dañadas.

Su participación en la producción de colágeno y elastina, recupera la firmeza y elasticidad perdidas.
 
De modo que, gracias a componentes antioxidantes como la vitamina C combate la acción nociva de los radicales libres, previniendo el envejecimiento prematuro de tu piel y tu cabello.

· Antiinflamatorio

Otra propiedad del baobab es su efecto antiinflamatorio que ayuda a calmar procesos faciales y capilares como la psoriasis, el eczema o la dermatitis.

· Fortalecedor

La vitamina C y el zinc que contiene, potencian la función de barrera protectora de la piel al fortalecer el sistema inmunitario.
 
Por su parte, la vitamina B6, es uno de los componentes más interesantes para frenar la caída del cabello, tanto en hombres como en mujeres.

Beneficios de la fruta del baobab

Como puedes deducir por sus muchas propiedades, la fruta del baobab ofrece grandes beneficios para la salud de tu organismo, de tu cabello y de tu piel.
Hemos recopilado los más significativos en la siguiente lista:
 
  • Participa en la regulación arterial por su alto contenido en potasio.
  • Favorece la salud gastrointestinal gracias a la fibra soluble.
  • Fortalece el sistema inmunitario por la vitamina C presente en su composición. Como curiosidad te diremos que tiene unas 6 veces más vitamina C que la naranja.
  • Protege a las células del estrés oxidativo por su contenido fenólico.
  • Participa en la mejora de la salud ósea por su elevado contenido en calcio y magnesio.
  • Impulsa la renovación celular gracias a la vitamina A, permitiéndote disfrutar de una piel y cabello más oxigenados, luminosos y saludables.

En Naturtint hemos incorporado el baobab en la composición de la mascarilla de nuestras coloraciones permanentes sin amoníaco.

Además de la fruta del baobab, contiene quinoa para que obtengas un tono de larga duración, así como también manteca de karité, un potente regenerador que nutre y repara tu cabello en profundidad.

Entradas recomendadas