La fruta del baobab cuenta con propiedades antioxidantes, humectantes y reparadoras que la hacen un ingrediente estratégico para formulaciones faciales y capilares.
Su alto contenido en fibras solubles y en nutrientes como la vitamina A, C y E, además de minerales y ácidos grasos esenciales la convierten en un componente muy apreciado en el sector alimentario y cosmético.
Si aún no sabes qué es el baobab, cuáles son sus propiedades o cómo puedes beneficiarte de ellas para disfrutar de un cabello más bonito y lleno de vida, sigue leyendo.
¿Qué es la fruta del baobab?
La fruta del baobab es aquella que se obtiene del árbol que recibe el nombre de Adansonia digitata, originario de África y conocido como el árbol de la vida por sus muchas y beneficiosas propiedades. También se la conoce como pan de mono.
La palabra Baobab proviene del árabe y significa “padre de todas las semillas”. La fruta se encuentra en una vaina ovalada y dura, y su sabor es agridulce.
En la industria alimentaria, la pulpa de esta fruta es considerada un superalimento por su contenido en aminoácidos, proteínas, vitamina C, fibra y manganeso, entre otros nutrientes.
Con este fruto se puede obtener un polvo color marfil que puede consumirse crudo en batidos, zumos, yogures, gachas de avena o utilizarlo como ingrediente en recetas dulces o saladas.
En países como Angola se suele hervir y el caldo obtenido se emplea como base de zumos y helados.
En cosmética, el aceite que se obtiene de sus semillas es valorado por sus propiedades emolientes, hidratantes y antioxidantes de las que tanto la piel como el cabello pueden beneficiarse.
Una gran ventaja de este ingrediente cosmético es que se absorbe fácilmente y no deja rastros de grasa, como ocurre con el karité, a pesar de su aspecto untuoso.
Composición del baobab
Las muchas propiedades del baobab se justifican por una composición rica en:
- Vitaminas entre las que destacan la vitamina A, la B, concretamente la B2 o riboflavina, la C y la E.
- Minerales como el magnesio, el calcio, el hierro y el potasio.
- Ácidos grasos entre los que se encuentran el omega 3, 6 y 9.
- Fitosteroles.
Resulta, además, una excelente fuente de fibra con niveles bajos de azúcares, lo que subraya su poder como prebiótico, es decir, que favorece la proliferación de microorganismos beneficiosos que habitan en la microbiota cutánea e intestinal.
Propiedades de la fruta del baobab para la piel y el cabello
Todas las propiedades de la fruta del baobab beneficiosas para el organismo cuando se introduce en la alimentación, pueden disfrutarse en la piel y el cabello cuando se aplica por vía tópica.
Por esta razón, el baobab se está incorporando en formulaciones altamente hidratantes y protectoras orientadas a recuperar y revitalizar pieles y cabellos dañados.
· Hidratante y humectante
· Nutritivo
· Emoliente
· Antioxidante y reparador
· Antiinflamatorio
· Fortalecedor
Beneficios de la fruta del baobab
- Participa en la regulación arterial por su alto contenido en potasio.
- Favorece la salud gastrointestinal gracias a la fibra soluble.
- Fortalece el sistema inmunitario por la vitamina C presente en su composición. Como curiosidad te diremos que tiene unas 6 veces más vitamina C que la naranja.
- Protege a las células del estrés oxidativo por su contenido fenólico.
- Participa en la mejora de la salud ósea por su elevado contenido en calcio y magnesio.
- Impulsa la renovación celular gracias a la vitamina A, permitiéndote disfrutar de una piel y cabello más oxigenados, luminosos y saludables.
En Naturtint hemos incorporado el baobab en la composición de la mascarilla de nuestras coloraciones permanentes sin amoníaco.
Además de la fruta del baobab, contiene quinoa para que obtengas un tono de larga duración, así como también manteca de karité, un potente regenerador que nutre y repara tu cabello en profundidad.
Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).